Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avances en materia de infraestructura

(Cundinamarca, 22 de junio de 2023) La administración cundinamarquesa realizó el  Diálogo del Nodo Infraestructura en el que los secretarios de Educación, de Hábitat y de Salud, así como los gerentes del ICCU, EPC, Idaco e Indeportes, dieron a conocer los avances e inversiones que en cada una de sus áreas se han realizado en beneficio de la comunidad cundinamarquesa.

 

Mediante presentaciones y conversaciones por sector, los funcionarios informaron acerca del trabajo que adelanta el Gobierno en infraestructura vial, de salud, educativa, de recreación y deportes, así como en agua potable y saneamiento básico.

 

Infraestructura vial

La gerente del Instituto del Instituto de Concesiones e Infraestructura de Cundinamarca, ICCU, Nancy Valbuena, destacó la ejecución de proyectos de infraestructura a través de actividades de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial y equipamiento en todas las provincias del departamento.

 

Asimismo, el gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal, Idaco, Luis Hernán Zambrano, dio a conocer las acciones ejecutadas en materia de  atención integral de la red vial terciaria de los 116 municipios, a través de la adquisición y operación de maquinaria, suscripción de contratos y convenios para la construcción de placahuellas, así como el trabajo en cooperación con las Juntas de Acción Comunal en el mantenimiento de las vías terciarias del Departamento.

 

Más y mejores espacios escolares

Por su parte la secretaria de Educación, Marcela Sáenz dio a conocer que, a la fecha, se ha realizado en materia de infraestructura escolar una inversión superior a los $78.000 millones en todo el departamento,  lo que permite mejorar las condiciones y la calidad de vida de más estudiantes, docentes y padres de familia.

 

Podemos casa, acceso a viviendas dignas

La secretaria de Hábitat y Vivienda. Karina Bustos mostró los avances en materia de entrega de viviendas dignas para los sectores más vulnerables del departamento e hizo especial énfasis en los programas Podemos casa, que ha beneficiado a 1.300 familias cundinamarquesas y Mejoramiento barrial, que ha mejorado las condiciones de 1.571 hogares en el departamento.

 

Mayor acceso a la salud

En cuanto a la infraestructura en salud, entre las vigencias 2021 a lo corrido de 2023, se han desarrollado un total de 72 proyectos de infraestructura hospitalaria de los cuales, cuarenta 49 con un valor total de $140.614.229.999 se encuentra a cargo del ICCU y 23 por un valor cercano a  $70.500 millones, a cargo de la Secretaría de Salud Departamental.

 

Veredas y sectores rurales con acceso agua potable y saneamiento básico

El gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero destacó el trabajo de la entidad que le ha permitido convertirse en referente nacional al ubicarse en el primer lugar, entre los 32 departamentos del país, en lo que se refiere al manejo del Plan Departamental de Aguas, PDA. Asimismo, resaltó la inversión en el sector de $2 billones.

 

Parques biosaludables

Por su parte la gerente de Indeportes, Olga Liliana Ramírez Mancera, destacó la entrega de parques biosaludables en el departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.